Contenidos

 PROGRAMA DE ESTUDIOS (80 créditos ects)

Duración del curso: del 1 de febrero de 2018 al 15 de diciembre de 2019

Primer curso (42 créditos)


Módulo primero: Fundamentos teóricos de la enseñanza del español como segunda lengua.

Créditos totales del módulo: 14 créditos.

Febrero-abril

1. Conceptos básicos de la lingüística aplicada a la enseñanza de segundas lenguas (7 créditos).
2. Enfoques metodológicos en la enseñanza -aprendizaje de segundas lenguas (7 créditos).

Módulo segundo: Descripción lingüística explícita del español.

Créditos totales del 2o módulo: 28 créditos.

Abril-julio

3. Aspectos fonéticos del español como segunda lengua (7 créditos).
4. Aspectos gramaticales del español como segunda lengua (7 créditos).

Septiembre-diciembre

5. Aspectos léxicos del español como segunda lengua (7 créditos).
6. Aspectos discursivos del español como segunda lengua (7 créditos).

Segundo curso (38 créditos)


Módulo tercero: Usos del español.

Créditos totales del módulo: 28 créditos.

Febrero-abril

7. Variedades del español y su enseñanza como segunda lengua (7 créditos).
8. Textos literarios en la enseñanza del español como segunda lengua (7 créditos).

Febrero-abril

9.  Español con fines específicos (7 créditos).
10. Interculturalidad y aula de español (7 créditos).

Módulo cuarto: Trabajo fin de Máster

Créditos totales del módulo: 10 créditos.

Septiembre-diciembre

LOS CURSOS DEL MÁSTER


El programa del Máster se ha estructurado en cuatro apartados temáticos que incluyen el conjunto de materias necesarias para la adecuada formación de los profesores de español como segunda lengua.

En el primer curso se imparten los apartados de metodología y didáctica en la enseñanza de segundas lenguas y el dedicado a la lingüística del español: fonética, gramática, léxico y discurso.

En el segundo curso se estudian los usos lingüísticos del español, en el apartado 3º: variedades del español, textos literarios y fines específicos. El apartado 4º es el Trabajo Fin de Máster (TFM) que es eminentemente práctico y versa sobre algún tema de la materia elegida por el alumno. Se le asigna un profesor tutor a cada alumno para la dirección del trabajo.