Herramientas Didácticas

El Máster en la Enseñanza del español como segunda lengua pone a disposición del estudiante una herramienta eficaz en la enseñanza en línea como es la plataforma aLF de la UNED. aLF es una plataforma educativa para el aprendizaje y el trabajo colaborativo en línea, que permite impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos, crear y participar en comunidades temáticas, además de realizar proyectos a través de los distintos entornos virtuales de aprendizaje que ofrece. Está desarrollada específicamente para la comunidad de profesores y estudiantes de la UNED.

Herramientas didácticas Master en la Enseñanza del español como segunda lengua

La plataforma aLF responde al modelo de educación a distancia y virtualizada de la UNED a través de los nuevos canales electrónicos y las nuevas redes de comunicación (en especial, internet), aunando distintas herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, chat, etc.), ofreciendo, así, un soporte integrado para los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestra universidad.

La paltaforma aLF funciona como un campus virtual permanente en el que los alumnos tienen acceso inmediato a toda la información relativa al programa, así como al equipo de dirección, al equipo técnico y a la secretaría administrativa del curso, los cuales facilitan una comunicación directa y flexible, con información pormenorizada y anticipada acerca de los temas docentes, técnicos y administrativos que conciernen al alumno como son: la programación del Máster, los materiales virtualizados para la enseñanza y la información actualizada sobre el desarrollo del curso. Para ello el programa cuenta con una serie de herramientas didácticas dentro del Aula General y dentro de las Tutorías, que son dos en cada trimestre. En el Curso General se encuentran el Foro de Dirección, el Foro de Coordinación, el Foro del Técnico del Aula Virtual, el Foro de Secretaría, los datos de contacto del profesorado, la planificación académica y un apartado de recursos audiovisuales que consta de diferentes programas de radio y de una videoteca con las videoconferencias que complementan el material.

A lo largo del curso en cada trimestre hay programadas seis sesiones de meeting-online para cada asignatura en la que la comunicación con el grupo de alumnos se realiza en sincronía.

LOS CURSOS DEL MÁSTER


El programa del Máster se ha estructurado en cuatro apartados temáticos que incluyen el conjunto de materias necesarias para la adecuada formación de los profesores de español como segunda lengua.

En el primer curso se imparten los apartados de metodología y didáctica en la enseñanza de segundas lenguas y el dedicado a la lingüística del español: fonética, gramática, léxico y discurso.

En el segundo curso se estudian los usos lingüísticos del español, en el apartado 3º: variedades del español, textos literarios y fines específicos. El apartado 4º es el Trabajo Fin de Máster (TFM) que es eminentemente práctico y versa sobre algún tema de la materia elegida por el alumno. Se le asigna un profesor tutor a cada alumno para la dirección del trabajo.