Opiniones

Tengo que decir que para mí ha sido una experiencia única y fantástica. única porque nunca antes había estudiado a distancia y fantástica porque, a pesar de tener momentos en los que me he visto superada por el ritmo de trabajo, estoy muy satisfecha de lo que ha aportado a mi conocimiento personal y orgullosa de haber sido capaz de compaginarlo con mis circunstancias familiares y profesionales. Sé que en cierto modo mi perfil como alumna es algo diferente del resto, ya que no ha sido mi objetivo inmediato conseguir un trabajo gracias al Máster, aunque sí es verdad que una de mis motivaciones para emprenderlo fue el hecho de abrirme nuevas posibilidades laborales en el futuro. Pero lo que más me animó fue mi pasión por la enseñanza de lenguas y por suplir cierto desánimo y apatía en mis logros profesionales.

El máster no me ha decepcionado en este sentido. Todas las asignaturas me parecieron interesantes en un principio y han ido cumpliendo mis expectativas. Solo puedo quejarme de lo corto que se queda el trimestre cuando se profundiza en ellas. Sería injusto no decir que gran parte de esta satisfacción es debida al papel de los tutores. Son unos profesionales maravillosos, no ya por sus conocimientos, si no por la dedicación y el interés que demuestran por sus alumnos todos los días. He sentido envidia de los compañeros ejerciendo ya de profesores por poder aplicar todas las sugerencias y ayudas que nos daban, todos sus comentarios y críticas, porque nunca me ha parecido ninguna fuera de lugar ni superflua. De verdad que os felicito por tan buen equipo de profesionales.

Y, por último, creo que los foros son una magnífica herramienta de estudio. Yo, por desgracia, estudié en una Universidad en la que el alumno era un mero ‘copia apuntes’, probablemente todavía lo siga siendo, y siempre he sido muy crítica con la institución, lo reconozco, por su falta de contacto con la realidad y por su falta de práctica. Pero los foros hacen que los alumnos cobremos protagonismo, algunos incluso demasiado 🙂 (hay personas que se exceden demasiado en sus intervenciones y no tienen en cuenta que los foros son de todos), y facilitan enriquecer el discurso de múltiples puntos de vista. Quizás se podrían mejorar facilitando más la interacción, ya que llega un momento que parecen ser una respuesta a la pregunta del profesor, más que una interacción de todos, pero yo creo que esto pasa porque las intervenciones largas no dejan lugar para el resto, tal vez. En todo caso, hemos pasado por diferentes formatos y me quedo con los de tipo práctico, en los que cada uno aporta ciertas actividades aplicadas al tema en cuestión, y con los que plantean diversos interrogantes para que cada uno responda al que más le interese.

Por último, también quisiera hacer cierta alusión a los chats, que me parecen estupendos. He aprendido muchas veces más cosas en los chats que en el foro y el manual juntos. El problema de los chats es que tienen que ser a una hora determinada y, por ejemplo, este segundo año las horas no me han venido nada bien, pero supongo que es muy difícil establecer horas buenas para todo el mundo. En todo caso, animaría siempre a la gente a participar.

Raquel Álvarez

Que el tiempo vuela no es una certeza que me haya transmitido este Máster. Ya lo sabía. Ahora solo he comprobado, que para poner la expresión en su justa medida hay que hacer dos tipos de valoración. Una de sensación y otra de calidad y cantidad.

La que se refiere a la sensación es que la intensidad del Máster nos ha arrollado de tal manera que no nos ha dejado ni tiempo para decir que no teníamos tiempo.

Sin embargo, la valoración que hace referencia a la calidad y la cantidad, es en la que se percibe minuto a minuto los dos años de Máster. Ahí están cada foro, cada chat, cada evaluación, cada autoevaluación, cada trabajo, cada asignatura, cada manual, cada encuesta, cada comentario, cada nuevo conocimiento adquirido, cada consejo, cada mito destronado, cada nueva estrategia, cada compañero, cada tutor, cada persona del equipo docente, cada todo de todo.

A los futuros alumnos, dejadme que os desee algo entre imperativo y subjuntivo. Muy pronto sabréis porque lo digo:

¡Trabajad y ojalá lo aprovechéis!… Merece la pena.

Araceli Gutiérrez Barberá.

Empecé este curso más obligada por las circunstancias (profesionalizarme, tener un título en el campo en el que trabajo, etc.) que por ganas, y ahora pienso que fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Me ha encantado de manera global.

He aprendido más en estos dos años que en los cuatro de licenciatura. El curso exige dedicación y empeño, pero si pones constancia y esfuerzo resulta muy interesante e incluso ameno. Desde el primer día pude aplicar cosas que iba aprendiendo a mis clases, y creo que he ido mejorando como profesora en gran parte gracias a este curso. Nunca había hecho un curso a distancia, pero ha sido una experiencia fantástica por las facilidades que este programa ofrece: gran flexibilidad, buena organización y un programa equilibrado y progresivo.

Los profesores han demostrado ser grandes profesionales en sus campos y magníficos docentes que a la vez que enseñaban los contenidos, animaban a los estudiantes a seguir, a mejorar, a llegar todavía más alto. El personal directivo y administrativo también hizo una labor fantástica cuando había problemas de conexión o con el recibo de los materiales (que en la mayoría de ocasiones eran debidos a causas ajenas). En ninguna circunstancia he tenido problemas para conectar con los profesores si tenía alguna duda o problema y siempre he encontrado apoyo y ayuda de su parte.

Creo que la mejor prueba de la buena opinión que tengo sobre este máster es que lo estoy recomendando a mucha gente que se plantea ser profesor de español para extranjeros o necesita plantearse un giro profesional y posiblemente emigrar al extranjero. No es fácil, es un curso exigente, pero aprendes muchísimo y te da una buena base para seguir adelante o directamente para poder ser un buen profesor de español, y se puede hacer aunque trabajes a tiempo completo, como es mi caso.

En conclusión: un curso excelente y de gran calidad, estoy encantada de haberlo hecho y se lo recomiendo a cualquier persona que esté pensando en estudiar este tema.

Marta Camps

Durante estos dos años de Máster en Enseñanza de Español como Segunda Lengua, la experiencia ha sido más que gratificante, no solo por la cantidad de contenidos y estrategias de enseñanza que hemos aprendido, sino también y salvando las distancias de un curso “on-line”, por el calor que transmiten las tutoras y tutores, la directora y todo el equipo docente del Máster que convierten la plataforma en un punto de encuentro real y no virtual, pues todos formamos parte de él y todos aprendemos de todos, y junto a los compañeros vamos creando lazos con un mismo fin y objetivo que es mejorar en nuestra labor de enseñanza del español en cualquier parte del Mundo.
Sin tener experiencia previa en el mundo de la docencia de español como segunda lengua, estos dos años de aprendizaje me han dado los conocimientos y las estrategias necesarias para afrontar esta tarea de la mejor manera y tener en cuenta aspectos en los que no había caído en consideración. Puesto que además de aprender de la gran experiencia de las tutoras y tutores, y de los manuales que pone el Máster a nuestra disposición, se aprende mucho de la experiencia que nos transmite no solo el equipo docente sino todos los compañeros que podemos encontrar dispersos en cualquier parte del Mundo y que nos enriquecen con sus comentarios, sus puntos de vista y estrategias que utilizan en su labor diaria de enseñanza de español.
Por tanto en un Máster que recomendaría a todo docente o futuro docente que quiera seguir desarrollándose en este campo de la enseñanza de nuestro idioma en cualquier parte del mundo, teniendo en cuenta que para afrontar estos dos años de Máster no es necesario tener experiencia en la docencia, pero si tener un amor por la enseñanza y ganas de mejorar en esta bonita labor.

Hassan Bentaher Salhiu
Han sido dos años “complicados”, pues me han coincidido con problemas personales de envergadura. Y he podido con todo gracias al extraordinario equipo de personal docente y administrativo del máster y al grupo de compañeros con los que he tenido la suerte de compartir este tiempo…de felicidad. Sí, esa es la palabra. He sido tan “feliz” formando parte de “virtual.uned.es” que nada ni nadie ha podido conmigo.
Cuando la vida te brinda un montón de experiencias, uno aprende a valorar aquello que merece la pena. Asimismo, con la edad, nos vamos haciendo más exigentes porque no estamos “para perder el tiempo”. Por eso valoro tanto estos dos años de sacrificio que han merecido, sin ninguna duda, la pena. Así es que recomiendo este Máster a todo el que tenga vocación por la enseñanza de nuestra maravillosa lengua, al que quiera conocer y aprovechar los conocimientos y la calidad humana de un grupo de Profesores (con mayúscula), que siempre está respaldado y ayudado por un equipo técnico y administrativo dispuesto a resolverte cualquier duda o problema y al que quiera conocer y compartir foros, chats, dudas y experiencias con unos compañeros tan estupendos como los que yo me he encontrado…en la pantalla.

Carmen Dubois
He de confesar que cuando decidí matricularme en este máster no tenía una idea clara de su funcionamiento. No soy demasiado hábil con la informática y el hecho de que fuera completamente on-line me asustaba un poco. Sin embargo, en cuanto empezó el curso todos mis miedos sobre este aspecto desaparecieron. La plataforma virtual resulta atractiva y de fácil manejo, y una vez que practicas con la primera asignatura ya manejas el funcionamiento para todas las demás.
Otra de las cuestiones que mayor incertidumbre me creaba antes de comenzar el máster era si sería capaz de seguir este tipo de enseñanza. Hasta el momento nunca había estudiado nada a distancia, y me preguntaba si tendría suficiente fuerza de voluntad para llevar al día las asignaturas, ya que tengo la mala costumbre de dejar todo para el último día. Sobre este aspecto el máster no solo me ha facilitado el desarrollo y organización de mis estudios, sino que también he adquirido un hábito de trabajo que he podido aplicar a otras áreas de mi vida. La distribución de los foros y tareas está diseñada para que puedas trabajar a un ritmo constante, sin sentirte agobiada pero sin poder perder el ritmo de la asignatura.
Me gustaría por último resaltar que lo que más me ha aportado, tanto personal como profesionalmente, durante este máster ha sido el apoyo constante de los compañeros y profesores. Aunque desde fuera pueda parecer que esta forma de enseñanza es fría y solitaria, ya que no ves a tus compañeros en carne y hueso, la realidad es totalmente diferente. Durante este máster he tenido en todo momento la sensación y el privilegio de pertenecer a una comunidad de estudiantes donde la ayuda mutua y las buenas maneras han sido la norma general. Al mismo tiempo, los profesores y personal administrativo han estado ahí a cualquier hora mostrándonos su apoyo y extraordinaria profesionalidad y saber hacer.
Por todo esto, recomiendo a cualquiera que se lo esté pensando que no dude en matricularse en este curso, y agradezco una vez más a los que forman parte de este máster los saberes y experiencias que me llevo.

Noelia Vera
Mi experiencia como alumna del máster “Enseñanza del español como segunda lengua”, organizado por la UNED ha sido muy satisfactoria. El contenido de las asignaturas está bien organizado y los profesores con su gran disponibilidad y profundo conocimiento de las materias impartidas han hecho posible que estos dos años de estudio hayan servido para ampliar mis conocimientos sobre cómo enseñar español de una manera más efectiva. Esta es la primera vez que hacía un curso virtual y gracias a las pautas que se han ido dando en todo este tiempo, ha sido muy fácil organizar el tiempo de estudio y cumplir con los objetivos. Ha sido una experiencia enriquecedora que espero no sea la última. Para terminar, me gustaría señalar que estos dos años han sido de gran estímulo intelectual.

Hortensia Doniz
Realizar este Máster ha supuesto una experiencia enriquecedora en lo personal y académico. Personalmente ha sido todo un reto pues realizar un curso online de este nivel, requiere a priori una constancia, motivación y trabajo intenso, pero gracias al apoyo de todos los docentes y compañeros ha sido más sencillo y muy gratificante. Academicamente destacaría la excelente selección y organización de todos los contenidos. Las clases online, con los foros, conferencias, chats y tutorias han sido un grato descubrimiento y una forma muy innovadora de aprendimiento, eficaz y ameno. Por último, pero no por ello menos importante, la calidad humana y profesional de todo el profesorado, secretaría, coordinación y dirección. Siempre cercanos, dispuestos a ayudar.

Paula González Alguacil
Deseo compartir con mis compañeros del actual Máster y con los que nos sucederán, la grata experiencia que está suponiendo para mí la realización de este Máster ELE virtual. Empecé con cierto miedo ante la avalancha de foros y chats en los que había que participar. Por falta de tiempo no he podido asistir a todos pero aquellos en los que he tomado parte han sido una ocasión única para “conversar en directo” con profesores y compañeros todo gracias a la técnica. ¡Qué riqueza de opiniones, cuánta variedad de enfoques sobre un mismo tema he conocido! De entre los aspectos del Máster quiero destacar en particular: La flexibilidad, la variedad de contenidos y las ayudas al estudio.

Francisco Arana
Considero que el Máster ha resultado ameno, interesante, utilísimo, novedoso, actualizado, cómodo, práctico, muy bien estructurado y sobre todo, orientado por profesionales expertos y con una vasta trayectoria en la enseñanza de la lengua española. El ambiente que se percibe durante el desarrollo del mismo, es el adecuado para el logro de los objetivos de aprendizaje. En los diferentes módulos se respira el aula virtual de forma casi presencial, esto se debe a la dinámica alcanzada en las comunicaciones entre alumnos como también con los diferentes Tutores. Además de permitir el manejo personal del tiempo disponible, ofrece una atención constante de la Dirección, de la Secretaría, del Departamento Técnico y de las Tutorías, haciendo que el alumno se sienta acompañado en todo momento y permitiéndole la resolución de cualquier inconveniente propio de las tecnologías innovadoras que se utilizan o bien aquellas dudas que, normalmente, forman parte del proceso de aprendizaje. El escalonamiento de las cuotas y la posibilidad de abonar el costo en un sólo pago, como los medios para realizarlos a través de bancos u otros, constituyen otro elemento ventajoso y adecuado a cada caso en particular, sin importar el país en que se halle el alumno. En fin, puedo afirmar que ha sido una grata confirmación de lo que esperaba encontrar en el Máster, espero que otros puedan tener esta brillante oportunidad de realizarse profesionalmente.

Victor Escobar

Como alumno del Máster y profesor de español en la Reunión, Francia, puedo decir que éste no sólo me ha abierto las puertas al campo de la enseñanza del español, sino que me está permitiendo alcanzar un alto y variado nivel de formación gracias al currículo del mismo, con asignaturas de gran interés que abarcan todas las áreas necesarias para formar profesionales en este campo. El funcionamiento del Máster es muy sencillo y dinámico, fomentando la participación y aportación del alumno en todo momento, el cual tiene a su vez ocasión de profundizar o resolver dudas gracias a las diferentes herramientas del Máster, como los chats o foros de debate de las distintas asignaturas.

Por otra parte, la labor del equipo técnico y docente del Máster es de un valor y calidad incuestionables, con una presencia y dedicación constante que hacen que el alumno se sienta respaldado en todo momento ante cualquier duda o problema eventual, supliendo completamente la distancia que a priori unos estudios a distancia y online pudieran suponer.


José Alberto Castillo Picó
Aprender, trabajar, disfrutar, leer, compartir, agobiarse, reír, reflexionar, escribir, pensar, sonreír, conocer, rejuvenecer, documentar, descubrir, crear, engancharse, trabajar disfrutando, leer agobiándose, escribir pensando, crear reflexionando, descubrir compartiendo, compartir riendo, disfrutar leyendo, aprender practicando…. ¿Más combinaciones? … ¿Adjetivos ahora? Profesional, exigente, enganchante, divertido, completo, válido, práctico, teórico, compañero, corto….. ¿Por qué tiene que acabarse ya?

Ruth Bellot
Muchas cosas han cambiado en mi vida personal y profesional durante este último año y medio. En el plano personal, puedo decir que casi no me reconozco a mí mismo por la gran capacidad de esfuerzo y sacrificio que he venido desarrollando; lo cierto es que uno no es realmente consciente de los límites de sus posibilidades hasta que no se pone manos a la obra; también es cierto que sin el apoyo externo esto no habría sido posible; llegados aquí, he de rendir un merecido homenaje a mi compañera de fatigas y a mis queridos retoños que también han tenido que sufrir una ausencia casi permanente. Sin embargo, ha sido en el plano profesional donde los cambios han tenido una repercusión realmente importante, pues definitivamente he hecho acopio de valor para dar un paso trascendental y dejar la seguridad de un puesto de trabajo en la enseñanza privada, que no por indefinido resultaba más reconfortante, sino todo lo contrario; en este sentido, he de reconocer que mis expectativas laborales discurren por otros derroteros más afines a la enseñanza del español como lengua extranjera o segunda lengua; y, aunque soy consciente de que aún queda un arduo camino, confío en que la consecución del presente Máster me ayude a realizar mi sueño. En realidad, los verdaderos testigos mudos de todo esto que os cuento son mis veintiocho pequeños lápices del Máster; ellos son los que desde el principio me ayudaron a comprender los variados enfoques metodológicos y las diferentes teorías lingüísticas; después fueron mi guía por los laberintos de la fonética y la gramática; también me orientaron por los mundos léxicos y los vericuetos discursivos; no menos fructífera fue su labor con las variantes del español y el rico filón literario; en estos momentos se esfuerzan denodadamente por hacerme comprender la importancia del español con fines profesionales, así como de la trascendencia del mestizaje cultural en una sociedad cada vez más globalizada; y confío en que a estos veintiocho lápices, ya extenuados, se sumen algunos más que me ayuden a finalizar con el practicum y no se me acomplejen ante las nuevas tecnologías de este interesantísimo Máster. Al Equipo Docente, a las compañeras y compañeros, y a los diminutos lápices, mi más sincero agradecimiento por todo su apoyo.

Ernesto García García

El Máster ha superado con creces todas mis expectativas. Como profesional del derecho, no filóloga, tengo que destacar la acertada metodología utilizada, que nos ha permitido, a mi y a mis compañeros, aprender mucho en muy poco tiempo, pudiendo alcanzar el alto nivel que el Máster ha exigido a sus alumnos en todo momento. En primer lugar nos ha ayudado mucho el sistema de foros semanales, que nos ha facilitado intervenir en lo foros en las horas y días que nos ha convenido, algo necesario, cuando el alumno trabaja, como es mi caso. En segundo lugar es meritorio el modo en el que se ha llevado el sistema de tutorías: no solo por el titánico esfuerzo realizado por nuestros tutores a la hora de resolver todas nuestras dudas, sino sobre todo por su entrega a la hora de corregir las intervenciones y actividades ( que han sido muchísimas) en cualquier momento del día (y a veces de la noche), todos los días de la semana, con tan buen talante, una envidiable humanidad y absoluta accesibilidad.

En tercer lugar, la realización de actividades prácticas, ha propiciado que no memoricemos, sino que realmente aprendamos las materias y que el esfuerzo resulte agradable y muy productivo. En cuarto lugar, también quiero agradecer que todo el equipo (tutoras, coordinadoras, secretaria, técnicos, etc.) haya estado pendiente de nosotros, permanentemente. Finalmente, a través del foro de cafetería, los alumnos hemos formado un grupo compacto, en el que ha habido de todo, competitividad sana, cooperación en todo momento, sonrisas, lágrimas, enfermedades, nacimientos, y lo más importante: nos hemos sentido amigos y muy cerca unos de otros a pesar de la distancia física. Ha sido una magnifica experiencia de la que me congratulo de haber formado parte: he trabajado, me he divertido y he aprendido muchísimo.


María Francisca Fernández Garcés

Debo puntualizar que, residiendo en el extremo del mundo, enfrentarme a un proyecto virtual con metodología on line y de alto costo para mi, me llenaba de miedos e inseguridades. Yo sólo quería aprender y para eso necesitaba… justamente lo que encontré: Materiales pedagógicamente bien hechos, tutores conocedores de sus materias, cumplimiento en las fechas, respuestas oportunas a cualquier duda planteada. Responsabilidad y seriedad que han hecho de mi aprendizaje una actividad sistemática, metódica y actualizada y que me confirma, cada día, lo adecuado de mi decisión. A medida que ha transcurrido el tiempo de estudio, se han agregado consecuencias no esperadas y sorprendentemente agradables a mis estudios; un grupo de compañeros, ya amigos, con los que intercambiamos información, conocimientos y también risas.

Personas de todas partes del mundo, a las que siento casi tan cerca como si los viera todos los días y con las que me encuentro para hablar de teorías pero también de nuestras familias, deseos y sueños.


Aránzazu Pinedo Castro
Realizar este Máster para mí está suponiendo varias experiencias que resumo en estos puntos: – Ampliar mi formación filológica, así como completar mis estudios universitarios junto al doctorado. – Ampliar mi visión de trabajo docente, así como el conocimiento de otros sistemas de pensamiento: los alumnos que poseen como segunda lengua el español me ubican en una situación de distanciamiento de mi propio idioma y me permiten reflexionar sobre el mismo y la cultura española. En resumen, estoy disfrutando mucho con el Máster y aplaudo la categoría profesional de mis profesores. Hacía tiempo que deseaba que los profesores universitarios fueran tan serios, formales y realmente comprometidos con sus alumnos.

Carmen María Sánchez Morillas
Querría expresar lo contenta y satisfecha que estoy de haberme matriculado en este Máster. Estoy haciendo unas amistades maravillosas, además de reciclar todos los conocimientos teóricos que he ido adquiriendo aquí y allá. Es como si gracias a este Máster toda esa cantidad de información que he ido almacenando se estuviera analizando y distribuyendo en un sistema ordenado en el que las piezas parecen ir encajando.


Luz Begoña Tocino Hernández