María Luisa Gómez Sacristán

Dirección:

INSTITUTO CERVANTES

María Luisa Gómez Sacristán

Profesora

Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá y posee el título de Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la citada universidad. Ha ampliado su formación académica con cursos de doctorado y especialización en diversas instituciones y centros educativos como la Universidad de Alcalá, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad de Barcelona, Universidad Complutense, Instituto Cervantes, ESADE entre otros.

  • Actualmente es profesora del Instituto Cervantes de Budapest. Ha impartido clases de E/LE en los Cursos Internacionales de la Universidad de Alcalá y en el programa de la Syracuse University (EEUU) en Madrid.
  • Ha sido asesora científica del Instituto Cervantes (2000-2005).
  • Forma parte del equipo docente de diferentes programas universitarios especializados en la enseñanza de E/LE: Máster de Enseñanza de Español como Segunda Lengua de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Alcalá, Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera organizado por el Instituto Cervantes y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
  • Sus líneas de investigación y docencia son: fonética, metodología y didáctica, interculturalidad y literatura aplicadas a la enseñanza de ELE.
  • Ha impartido numerosas cursos y talleres de formación de profesores en los ámbitos de la metodología, la creación de materiales, la fonética, el componente lúdico, la cultura y la interculturalidad en distintas universidades españolas y extranjeras, (Universidad de Lleida, Universidad de Málaga, Universidad de Alcalá, Centro de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá, Universidad de Ginebra, Universidad de Brno, Universidad Carolina de Praga, Syracuse University), del Instituto Cervantes (Centro de Formación de Profesores del Instituto Cervantes-Madrid ,Instituto Cervantes de Estocolmo, Instituto Cervantes de Río de Janeiro, Instituto Cervantes de Sao Paulo, Instituto Cervantes de Budapest, Instituto Cervantes de Bucarest) y de las Consejerías de Educación de la Embajada de España en Marruecos, Brasil y Hungría.
  • Actualmente es tutora de profesores en prácticas del Módulo de Aula y del Practicum I del Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera organizado por el Instituto Cervantes y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
  • Ha dirigido diversas memorias de máster y trabajos de investigación en el campo de la lingüística aplicada: aspectos socioculturales y el componente lúdico en el aula de ELE.
  • Es autora y coautora de material didáctico de ELE en destacadas editoriales especializadas, así como en el CVC del Instituto Cervantes, entre los que destacamos:
  • Actividades para Rayuela (http://cvc.cervantes.es)
  • Coautora del libro Sueña 1. Madrid, Anaya-Universidad de Alcalá. Libro del alumno. Cuaderno de ejercicios. Guía del profesor. Carpeta de Audiciones en Cd-Rom. (2001) ISBN: 84-667-0034-X
  • Coautora del libro Sueña 2. Madrid, Anaya-Universidad de Alcalá. Libro del alumno. Cuaderno de ejercicios. Guía del profesor. Carpeta de Audiciones en Cd-Rom. (2001) ISBN: 84-667-0037-4 2001
  • Coautora del libro Marco común europeo de referencias para las lenguas: Actividades A1, EnCLAVE/Clé Internacional, Madrid. (2005)  ISBN: 20-9034-353-2.
  • Coautora del libro Gramática práctica de Español como Lengua Extranjera, EnCLAVE/Clé Internacional, (2005) ISBN: 20-9034346 X.
  • Autora del libro El componente lúdico y la literatura en la clase de  español como lengua extranjera, Universidad de Alcalá-Liceus, Alcalá de Henares. (2007) ISBN: 978-84-9822-711-6
  • Autora del libro Practica tu español. Ejercicios de pronunciación, Sgel, Madrid. (2007)  ISBN: 978-84-9778-321-7
  • Ha publicado artículos en revistas de didáctica especializadas como Cuadernos Cervantes de la Lengua Española, Frecuencia–L, Carabela, en Actas de Congresos y en Internet, entre los que destacamos:
  •  (1997): «La fonética y la fonología en la enseñanza de segundas lenguas: una propuesta didáctica», en Carabela, 41.
  •  (2004): «El cine en la clase de ELE: el hijo de la novia», Redele, http://www.sgci.mec.es/redele/biblioteca.htm. (En colaboración con Josefa Álvarez)
  •  (2006): « El  tratamiento de la literatura en las secciones fijas del Centro Virtual Cervantes », en Carabela, 59.
  •  (2008): «El  Pautas para la enseñanza de ELE a adolescentes», V Simposio Internacional de Didáctica del Español para Extranjeros José Carlos Lisboa, Río de Janeiro.
  •  (2012): «Breve esbozo de la metodología de la enseñanza de la gramática en la clase de Español Lengua Extranjera», en Boletín Hispánico Helvético.
  • (2017): «El componente lúdico y la literatura en la clase de ELE», en Manual del profesor de ELE. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones. ISBN: 978-84-16599-38-7